Nombres y apellidos del docente:
|
Amirlan Paz Palomeque
|
Institución Educativa:
|
Institución Educativa Pedregal
|
Sede:
|
Principal
|
Departamento:
|
Antioquia
|
DATOS
GENERALES
|
Título de la secuencia didáctica: Números Fraccionarios
|
Secuencia
didáctica #: 12
|
Institución Educativa: el pedregal
|
Sede Educativa: Rafael J Mejía
|
Dirección:
|
Municipio: Medellín
|
Docentes responsables: Amirlan Paz Palomeque
|
Departamento: Antioquia
|
Área de conocimiento: Matemáticas
|
Tema: Fracciones
|
Grado: Quinto
|
Tiempo: 12 horas
|
Descripción de la secuencia didáctica: En grupos
de tres estudiantes, observaran un video en Youtube.com que explica sobre la representación
gráfica de las fracciones https://www.youtube.com/watch?v=ZmbSPE67Em
Así, la maneracomo se aplica a la vida diaria
de las personas. Luego, elaborarán un dibujo, en el que, se evidencie lo
observado en el dibujo donde solo pueden utilizar fracciones Posteriormente, realizaremos una receta de
comida donde todas las mediciones serán utilizando fracciones descargaremos
la herramienta de autor, libre, Edlim, para realizar actividades interactivas
sobre números fraccionarios, concéntrese, encuentre la pareja, puzles…entre
otros, en estas actividades involucran las fracciones equivalentes y mixtas,
después ingresarán a la página, con el propósito de realizar mapas
conceptuales que permitan identificar y reconocer los números fraccionarios.
| |
1. OBJETIVOS, COMPETENCIas y coNTENIDOS
|
Objetivo
de aprendizaje: Reconocer e identificar
los números fraccionarios
|
|
Contenidos a
desarrollar: fracciones equivalentes, fracciones propias e impropias,
fracciones mixtas.
|
|
Competencias del MEN:
1.
Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos
2.
Modelación
3.
Comunicación
4.
Razonamiento
5.
Formulación, tratamiento y resolución de
problemas
6. Actitudes positivas en relación con las
propias capacidades matemáticas
|
Estándar de competencia
del MEN:
1. Interpretar las fracciones en diferentes contextos: - Situaciones
de medición - Razones y Proporciones.
2.
Resolver y formular problemas
cuy a estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los
números naturales y sus operaciones
3.
Analizar y explicar las
distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones,
decimales, porcentajes).
4.
Utilizar y justificar el uso
de la estimación en situaciones de la vida social, económica y en las
ciencias
|
Qué se
necesita para trabajar con los estudiantes: Computadores,
disposición, actitud y motivación
|
|
2. METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
¿En qué sustancia de nuestra vida cotidiana
están presentes los fraccionarios?
|
¡Exploremos!
|
Los estudiantes
utilizarán materiales como galletas, frutas tortas, cartón, con el propósito
de explorar y aprender a representar fracciones por medio de material
tangible.
|
¡Produzcamos!
|
A partir de las observaciones de los
estudiantes, el docente explica que hay diferentes clases de fracciones y
solicita que las realicen con el material concreto que se tiene en el aula de
clase para realizar una exposición.
|
¡Apliquemos!
|
Los estudiantes, realizan la exposición en
forma grupal, consultas en páginas web y compartirán experiencias con otros
grupos de la clase. Posteriormente registran sus observaciones en su
cuaderno.
|
3.
RECURSOS
|
Nombre del
recurso
|
Descripción
del recurso
|
|
|
Son herramientas colaborativas en la que los
estudiantes podrán realizar mapas conceptuales con las correspondientes
animaciones.
|
|
|
En YouTube los jóvenes tienen la posibilidad
de realizar un video, en donde cuentan sus apreciaciones sobre la manera como
se aplican los fraccionarios en su vida diaria, así como la importancia que
tienen estos en la solución de problemas.
|
|
|
En esta plataforma colaborativa, los
estudiantes pueden subir sus producciones y compartirlas con sus compañeros,
o estudiantes de otras ciudades o países.
|
4.
EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
|
La evaluación se
realizara de manera práctica y por medio de una exposición, posteriormente en
la evaluación de periodo se realizara con una prueba tipo saber
|
5.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Se
formulan preguntas de opción múltiple, donde el estudiante con base en la
experiencia en clase responderá a
múltiples cuestionamientos.
|
bibliografia
|
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/fracciones-interactivas.html
|