ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO Y INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PEDREGAL

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PEDREGAL
VISIÓN
La institución educativa e Pedregal para el año 2016 será una entidad líder en el fomento de la autonomía, el respeto y la solidaridad; reconocida por la calidad de sus servicios educativos y por formar personas que aporten a la transformación del país y del mundo.
MISIÓN
La institución educativa el pedregal es un establecimiento de carácter oficial que presta servicios educativos a niñas, niños y jóvenes a partir del modelo coeducativo pentacidad y mediante procesos pedagógicos que faciliten el desempeño de competencias y valores, fortaleciendo la formación integral mediante el respeto de los derechos humanos.
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
Para iniciar este análisis se hace necesario identificar cuales son los factores que inciden en la constitución de la institución educativa, por consiguiente, entendemos como factores externos aquellos elementos, factores, variables y agentes que inciden de manera categórica en la constitución y funcionamiento de una organización, de acuerdo con, Robbins y Coulter, (2009) cuando afirma que, el ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
En este sentido, el análisis del  contexto externo, se define en dos dimensiones: Micro entorno y Macro entorno.
1.2 EL ENTORNO ESPECÍFICO O MICROENTORNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Se refiere a los clientes
Proveedores
Competidores
Grupos de Presión
Mercado
Desde esta perspectiva el análisis del contexto externo, la institución educativa cuenta con dos sedes, ubicadas en sectores vulnerables, por lo que los padres debido al acompañamiento que hacen a los hijos y por consiguiente, ven a la institución como una muy buena oportunidad para matricularlos, debido a la cercanía que esta tiene con su viviendas, aunque la institución cuenta con un capital humano, muy profesional e idóneo, siempre se carece de algunos recursos para desempeñar de mejor manera la función que les corresponde.
1.2.1 ENTORNO GENERAL O MACROENTORNO DE LA INSTITUCIÓN.
En este entorno se identifican os grande sistemas que hacen parte de la institución  educativa o de una sociedad determinada.
Dentro de sus dimensiones tenemos:



DIMENSIONES
ECONÓMICAS
Asignación de recursos, por medio de los entes territoriales, pago de nóminas de directivos, docentes, empleados y  gratuidad, preparación para la presentación de las pruebas saber ICFES.
Elaboración de planes de contingencia, apoyo logístico y económico para el sostenimiento de la institución.
Los dineros asignados por las secretaría de educación para gastos de funcionamiento, al igual que el dinero que ingresa por estudiantes matriculados, es muy demorado y no es suficiente para suplir todas las carencias delas instituciones.
Pocos recursos asignados, por consiguiente la institución tiene grietas, pisos en mal estado, estudiantes sin silletería.
POLÍTICAS Y LEGALES
Establecimiento de normas, lineamientos curriculares, estándares de competencias, circulares, directivas ministeriales, determinan el funcionamiento de la institución.
Empleo de las normas y ejecución del planeamiento estratégico, en función de la mejora continua en cada uno de los procesos institucionales.
Desconocimiento de las normas, planeación de forma desigual, dificultad en la comunicación y ejecución de los planes de trabajo.
Poca socialización en materia de legislación educativa, elaboración de planes de áreas  y discusión sobre cómo las normas permea el currículo.
SOCIOCULTURALES DEMOGRÁFICAS
Población accesible a los planes y programas institucionales, como día de la familia, reuniones y capacitaciones sobre temas tratados en la escuela de padres, entre otros
Comunicación frecuente y directa con miembros de la comunidad educativa, o mediante circulares informativas, participación en actividades culturales, feria de ciencia, de la tecnología y la innovación.
Falta de participación masiva por parte de la comunidad en la actividades programadas por la institución a fin de generar mejores espacios de convivencia escolar.
Pérdida de motivación de la comunidad y participación frecuente en actos culturales y espacios de participación democráticos en la institución.
TECNOLÓGICAS
Las salas de sistemas con que cuenta la institución, el acceso de los estudiantes, la posibilidad que tiene los docentes para hacer uso de las herramientas disponibles para hacer más efectivo el proceso enseñanza y aprendizaje.
La dinámica con que los maestros y estudiantes mediante el uso de herramientas tecnológicas desarrollan las clases más dinámicas, así como las actividades propuestas para alcanzar mejores desempeños académicos.
La frecuencia de uso de las herramientas tecnológicas  disponibles, para mejorar los procesos académicos y comunicacionales en la institución, así como obsolescencia de los recursos tecnológicos.
Equipos desactualizados y lentos, situación que relentece en trabajo de estudiantes y docentes en la institución.
Falta de un horario de acceso, así como planillas para realizar informes sobre el uso de los equipos.
MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
 El espacio físico en que se encuentra construida la institución es una zona que posee suelo firme, los proyectos de cuidado, Manejo de residuos y de prevención y atención a desastres conformados por estudiantes docentes y padres de familias al interior de la institución, hacen de esta un oportunidad para trabajar de manera colaborativa en pro de un mejor desarrollo institucional, así como su contribución al fortalecimiento de los ambientes escolares.
La participación decidida de estudiantes, docentes y padres de familias en la constitución de los PRAES, así como el desarrollo de trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad educativa
La ubicación geográfica de la institución, toda vez que, se encuentra ubicada en un foco de violencia que se genera por enfrentamientos entre sectores aledaños y otros actores generadores de violencia
Falta de recursos, material, capacitaciones y convenios con entidades que aporten herramientas, que permita identificar con mayor claridad, zonas de riesgo, zonas de alto impacto ambiental en la institución.
Falta la generación de brigadas estudiantiles y estructuración de grupos focales bien definidos, así como estímulos a los participantes.




ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXTERNO

OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DEBILIDADES
EN CUANTO  A LOS CLIENTES
Los padres ven a la institución como una oportunidad para formar a los hijos, toda vez que, se encuentra ubicada en un sector cercano a la casa
Cantidad de estudiantes de todos los grupos los directivos docentes, docentes, personal de oficios varios y padres de familias.

  una infraestructura bien dotada, con los recursos pedagógicos y tecnológicos suficientes para desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje
La actitud, así como el comportamiento de los estudiantes y padres de familias es cambiante, con mucha frecuencia
COMPETENCIA
Con instituciones aledañas, que aunque estén articuladas con el Sena, nuestra institución cuenta con media técnica propia, que surgió de la necesidades del mercado
Liderazgo y gestión administrativa para fortalecer los procesos, así como las relaciones con los sectores productivos, con el objeto de sacar estudiantes con las competencias que el mercado requiere
Mejoramiento  en pruebas externas, aumento del índice sintético de calidad.

Espacios institucionales, para desarrollar las actividades complementarias, competencia desleal en el ofrecimiento de medias técnicas
Falta de recursos didácticos, horarios adecuados según  las necesidades de formación académicas, entre instituciones
MERCADO
Estudiantes de los grados que ofrece la institución educativa.
Fortalecimiento de las estrategias de mercado, programas curriculares bien organizados, basados en competencias.
Población estudiantil que no logra graduarse o terminar un grado.
Poca comunicación con los padres, esto por falta de números telefónicos actualizados o por cambio de vivienda de muchos padres.
PROVEEDORES
Agentes que ofrecen servicios, como venta de software, realizan mantenimiento a los equipos, así como  a la infraestructura, proveedores de materias didácticos, vendedores de papelería, uniformes entre otros.
Prestación de un buen  de un bien servicio, de manera que se satisfagan las necesidades de los clientes
Falta de proveedores que cumplan con los requisitos de licitación pública, oferta de productos desactualizados.
Poca capacitación a los miembros de la comunidad educativa en el manejo de herramientas, como, software académicos.
GRUPOS DE PRESIÓN
Grupos de personas (Directivos, docentes, estudiantes y padres), que forman grupos de interés común al interior de la institución educativa.
Liderazgo ejercido por los directivos docentes y los docentes, estudiantes, padres de familia que  trabajan colaborativamente en busca de la mejora continua de la institución.
Pocas personas comprometidas con la mejora continua en los procesos que apuntan a hacer de la institución cada vez mejor.
Poca priorización de los procesos que requieren mejora y actualización permanente

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
Es de gran importancia establecer que internamente la instituciones educativa el Pedregal, agrupa los procesos en grupos de gestión, atendiendo a la guía 34 del MEN
ANÁLISIS INTERNO

OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DEBILIDADES
GESTIÓN DIRECTIVA
Formación del profesorado, en Programas de bilingüismo, competencias, becas para maestría y doctorado asignadas por el MEN, cursos de docentic.

Distribución de asignaciones académicas de acuerdo al perfil del docente.
Programas de PTA, capacitación en formación en el ser en convenio con otras entidades



Docentes mejores capacitados profesionalmente, docentes más innovadores.

Mejoramiento de las prácticas de aula.

 Infraestructura poco dotada con recursos pedagógicos y tecnológicos suficientes para desarrollar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
Falta de conectividad, clases tradicionales, falta de motivación y desinterés por los pocos recursos didácticos existentes en la institución.
GESTIÓN CADAEMICA




Organización de las mallas curriculares de acuerdo a los lineamientos y estándares, adopción de un currículo por competencias, basado en el modelo por evidencias.
Desarrollo de las actividades de clase, de acuerdo a las competencias establecidas para cada área en el plan de estudio.
Acceso a páginas web, portales como Colombia aprende, reacademica.com, el educador.com entre otros.
Poca navegabilidad y acceso a, internet, toda vez que, los docentes en su mayoría exploran estos recursos en sus casas u horas libres.
Pocos computadores,     aunque  se cuenta con dos salas, la mayoría de los computadores requieren actualizar y formatearlos
POLÍTICO LEGAL
Proyección institucional de acuerdo con las Políticas gubernamentales, Legislación educativa, lineamientos curriculares, directivas ministeriales, circulares, manual de convivencia.
Asimilación y aplicación de estrategias gerenciales, de acuerdo  a los nuevos cambios en materia de legislación, con el propósito de insertar los procesos educacionales en las nuevas políticas y normas que se trazan en  etaria educativa y que afectan la vida institucional.
Currículos desarticulados de las nuevas políticas educativas.
Desconocimiento de las tendencias legislativas que están rigiendo la función escolar y redefiniendo el nuevo rol del docente.
Poca gestión y gerencia  administrativa de los recursos.
Falta de cumplimiento en políticas como dotación de plantas físicas, mejoramiento de infraestructuras, dotación de material didáctico.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Asignación de recursos, de acuerdo al número de estudiantes matriculados.

Distribución de recursos financieros, dotación de material didáctico, mantenimiento de la planta física.
Inapropiada ejecución de los recursos financieros.
Desconocimiento de la realidad financiera de la institución, así como de sus necesidades
Poca capacitación a los miembros de la comunidad educativa en el manejo de herramientas, como, software académicos.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Directivos docentes, docentes, estudiantes con edades entre 5 años y los 17.5 promedio, programas como escuela de padres
Proyección comunitaria de la institución, participación en los programas de extensión comunitaria, identificación del contexto, préstamo de infraestructura para capacitaciones entre otros.  
Inapropiada utilización de los recursos institucionales, poca participación de los padres y estudiantes en actividades de proyección comunitaria.
Desconocimiento de padres y estudiantes de los programas de interés que se ofrecen en la institución educativa, como medida de generar mayor impacto social y comunitario.
Fuente de Elaboración Propia.

Referencias

Robbins y Coulter. (2009). UDES. Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
UDES. (2016).Universidad de Satander, Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf. Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf