INVENTARIO
DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE
En estado Colombiano consiente
que estamos inmersos en un sistema globalizado, donde es necesario la
conectividad para estar a la vanguardia y posibilitar el intercambio comercial de
bienes y servicios entre las sociedades, así como la posibilidad de tener
acceso a la información de una manera mucho más ágil, a visto la necesidad de establecer
políticas educativas que contribuya a que las instituciones educativas del país,
especialmente la Institución educativa el pedregal, tengan la posibilidad de
transformar sus proceso educativos y gerenciales de manera que los procesos pedagógicos
sean permeados con miras a mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje de
los estudiantes y por ende afianzar el trabajo colaborativo entre los
estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, para tal
efecto la institución educativa el Pedregal cuenta con dos salas de sistemas
cada una con 25 computadores de mesa, 40 portátiles y 40 tabletas, además de video
ben en cada aula de clase, esto ha permitido que en la institución se trabaje
con el proyecto 10 TIC, además de contar con una media técnica en diseño de
software, desde esta perspectiva, los proceso de enseñanza aprendizaje se
encuentran permeados por el uso de herramientas tecnológicas produciendo mayor
motivación e interés en los estudiantes por aprender dinámicamente las
actividades planteadas en las diferentes áreas, especialmente en el área de matemáticas
que estoy orientando.
Hoy en día las TIC motivan
y aumentan el interés por los estudiantes por aprender, toda vez que la gran mayoría
son nativos digitales, esto hace que los ambientes de aprendizaje sean cada vez
mucho más atractivos para el desempeño escolar.
El uso de las TIC redefine
el ron del maestro, ya que este debe estar en constante capacitación para
responder a las exigencias de los estudiantes y del mercado globalizado en el
contexto escolar.
En la institución
educativa, utilizo un ambiente educativo en el que entiempo real y presencial
los estudiantes participan en el desarrollo de evaluaciones, crucigramas,
zudocu, rellenando huecos, Puzle, encuentre la pareja, con la ayuda de Edlim
que es una herramienta de autor, que nos valemos del software Hot Potatoes,
además de trabajar con unidades didácticas mediadas por TIC, sin embargo, es de
anotar que se pretende afianzar las competencias digitales, la responsabilidad
del trabajo colaborativo, el aprendizaje
autónomo y las competencias digitales.

