INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGÍCAS Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE



INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE
En estado Colombiano consiente que estamos inmersos en un sistema globalizado, donde es necesario la conectividad para estar a la vanguardia y posibilitar el intercambio comercial de bienes y servicios entre las sociedades, así como la posibilidad de tener acceso a la información de una manera mucho más ágil, a visto la necesidad de establecer políticas educativas que contribuya a que las instituciones educativas del país, especialmente la Institución educativa el pedregal, tengan la posibilidad de transformar sus proceso educativos y gerenciales de manera que los procesos pedagógicos sean permeados con miras a mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y por ende afianzar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, para tal efecto la institución educativa el Pedregal cuenta con dos salas de sistemas cada una con 25 computadores de mesa, 40 portátiles y 40 tabletas, además de video ben en cada aula de clase, esto ha permitido que en la institución se trabaje con el proyecto 10 TIC, además de contar con una media técnica en diseño de software, desde esta perspectiva, los proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran permeados por el uso de herramientas tecnológicas produciendo mayor motivación e interés en los estudiantes por aprender dinámicamente las actividades planteadas en las diferentes áreas, especialmente en el área de matemáticas que estoy orientando.
Hoy en día las TIC motivan y aumentan el interés por los estudiantes por aprender, toda vez que la gran mayoría son nativos digitales, esto hace que los ambientes de aprendizaje sean cada vez mucho más atractivos para el desempeño escolar.
El uso de las TIC redefine el ron del maestro, ya que este debe estar en constante capacitación para responder a las exigencias de los estudiantes y del mercado globalizado en el contexto escolar.
En la institución educativa, utilizo un ambiente educativo en el que entiempo real y presencial los estudiantes participan en el desarrollo de evaluaciones, crucigramas, zudocu, rellenando huecos, Puzle, encuentre la pareja, con la ayuda de Edlim que es una herramienta de autor, que nos valemos del software Hot Potatoes, además de trabajar con unidades didácticas mediadas por TIC, sin embargo, es de anotar que se pretende afianzar las competencias digitales, la responsabilidad del  trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y las competencias digitales.