LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO ¿REALIDAD O UTOPÍA
Recuperado de: http://creandowikis.wikispaces.com
Con el surgimiento de la globalización, se inició una
revolución tecnológica en la que se pretende hacer mucho más asequible la información
sobre bienes y servicios, de manera que se posibilitara el intercambio
comercial entre los pueblos, e individuos, eso ha conducido a que la sociedad
se preocupe por transformar la forma de percibir el mundo con el uso del
internet.
De otro lado, el desarrollo de las sociedades del
conocimiento han permitido que las tecnologías de l información y la comunicación
permeen los sistemas educativos con la implementación de nuevas herramientas y
plataformas que son el resultados de la infra estructuras tecnológicas que dinamizan
los procesos de enseñanza aprendizaje y redefinen el rol del docente del siglo
XXI.
En el mismo sentido, la implementación de herramientas
tecnológicas como Aipas, celulares, video vean, así como software para mejorar
el aprendizaje son cada vez más motivadores y benéficos para los estudiantes en
las diferentes instituciones educativas, la utilización del internet, la
implementación de modelos de gestión, los E- learning, los ambientes de
Aprendizajes, el intercambio comercial, las transacciones electrónicas,
bancarias, el manejode servicios públicos, la comunicación mediante App, los insumos médicos, son un ejemplo de que la
tecnología ha venido avanzando de manera gigantesca a los largo de la
sociedades y de los pueblos, lo que dinamiza los sectores económicos y políticos,
toda vez que, los medios de información se convierten en un gigante muy
poderoso dentro del desarrollo de las sociedades.
De acuerdo con, Gil (2002) cuando
afirma que,”Las TIC constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas,
herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales
analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su
parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y
productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes
y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y
la transmisión digitalizada de la información”.
En este sentido, las tecnologías de información y
comunicación, son los medios para potenciar los procesos de enseñanza
aprendizaje en las instituciones educativas, sin embargo, cabe establecer que
las TIC llegan a la escuela como una medida que resulta de la permeabilidad de
la globalización en cada uno de los contextos y sobre todo, como un resultado
de los proceso e intercambio de bienes y servicios dado entre los países.
Sin embargo, la tecnologías de la información y la comunicación
no llegan a todos los países de la misma manera y con la misma intensidad, toda
vez que esta depende los intereses políticos y económicos, lo que hace que en
pleno siglo XXI existan instituciones educativas que no cuentan con acceso a
internet y por ende al uso delas TIC, lo que
establece un margen estrecho de desigualdades, elemento que aumentan la
brecha digital y como consecuencia de ella, la instituciones entran en un
constante rezago dentro de un contexto globalizado y competitivo, en este
sentido, podemos hablar que es una utopía para aquellos que no tienen la posibilidad
de acceder al uso de herramientas tecnológicas.
Recuperado de: http://www.agroslab.com/
Desde otra perspectiva, los procesos agropecuarios,
requieren del uso e implementación de herramientas tecnológica que permitan
comprender y dinamizar mejor la producción agrícola, así como el conocimiento y
educación sobre técnicas y manejo de tierras, técnicas que contribuyan a
mejorar las especies citogenéticas, es una utopía en el preciso momento en el
que los campesino no acceden al manejo de herramientas tecnológicas y tiene que
hacer el trabajo de manera artesanal o empírico, situación que disminuye la
capacidad de producción agrícola y como consecuencia de ellos recolección de
cosechas con mayo tiempo a establecido si estuviese el acceso, manejo y
conocimiento de herramientas tecnológicas.

